El esófago

Biología, Ciencias Sociales

Cuando tragamos, los alimentos no caen de golpe dentro del estómago como si fueran tirados desde el aire. ¿Cómo funciona el esófago, ese tubo que va desde la garganta hasta el estómago?



Materiales necesarios
1 pedazo de pan
1 espejo
1 pelota
1 media de nylon


La experiencia

  1. Traga un pedazo de pan mirándote en el espejo. Observa la manera como los músculos de tu boca y de tu cuello se mueven bajo tu piel.
  2. Rueda la pelota dentro de la media de nylon y luego encuentra una manera para hacerla desplazar hacia la parte de abajo de la media.
  3. Compara el movimiento de la pelota y el del pedazo de pan.


La explicación

La pelota no desciende sola dentro de la media, debe ser empujada. La pelota representa el alimento y la media el esófago.

Cuando tragamos, la comida no desciende simplemente hacia el estómago,es empujada a todo lo largo de su trayecto por las contracciones de los músculos circulares que también mantienen el estómago cerrado.

El ruido que escuchamos cuando nuestro estómago ruge mientras estamos comiendo es provocado por la mezcla de alimentos y del aire, empujados hacia el estómago.



La aplicación

Una vez que los alimentos han sido preparados por los dientes y la saliva, descienden a lo largo del esófago, ayudados por la lengua que los empuja hasta el fondo de la garganta, y luego, a lo largo de su descenso, por los músculos circulares.

Nosotros tragamos alrededor de tres mil veces por día. Durante la deglución,una válvula, llamada epiglotis, cierra la entrada del conducto permitiendo que el aire pase a los pulmones a través de la tráquea. Sin embargo, a veces sucede que un alimento se introduce en la parte superior de la tráquea; se dice que la comida se nos fue “por el camino viejo”, nos atoramos y por reflejo, tosemos.



El esófago (PDF - 164 Kb)

Introducción
Historia
Futuro