El tiempo pasa

Ciencias Sociales, Física

En la antigüedad, las personas utilizaban los relojes solares para conocer la hora. Pero, ¿cómo hacían en la noche o cuando había mal tiempo?



Materiales necesarios
1 creyón
1 vaso cilíndrico grande
1 cinta de papel
Cinta adhesiva
1 reloj
1 lavamanos


La experiencia

  1. Pega la cinta de papel a lo largo del vaso con cinta adhesiva y marca encima el nivel del fondo del interior del vaso.
  2. Haz gotear regularmente (1 gota cada dos segundos) agua del lavamanos dentro del vaso y espera cinco minutos.
  3. Marca el nivel de agua en el vaso con una raya sobre el papel.
  4. Espera otros cinco minutos y marca el nuevo nivel del agua.
  5. ¿Qué observas?



La explicación

La segunda raya está dos veces más lejos del fondo del vaso que la primera. La cantidad de agua que ha goteado es proporcional al tiempo transcurrido.

Si graduamos el vaso con rayas a igual distancia y lo dejamos bajo el lavamanos un momento, cada nivel de agua indicado por la raya corresponde en tiempo a cinco minutos. También se puede calcular el tiempo que pasa. Es el principio del reloj de agua o clepsidra.



La aplicación

En la antigüedad se utilizaban las clepsidras. El goteo regular de agua permitía medir el tiempo. Es de allí que viene el dicho de “el transcurrir del tiempo”. Inclusive hoy, con el reloj de arena, se utiliza la caída de arena fina para medir siempre el mismo tiempo, por ejemplo, los tres minutos necesarios para hacer cocer los huevos hervidos.



El tiempo pasa

Introducción
Historia
Futuro