¡Ábrete flor!

Biología, Física

¿Qué medio utilizan las flores para abrirse?



Materiales necesarios
1 vaso con agua
1 hoja de papel
1 tijera
Agua


La experiencia

  1. Recorta formas de flores o estrellas en la hoja de papel.
  2. Dobla los pétalos de las flores o los picos de las estrellas hacia el interior. Colócalas en la superficie del agua.
  3. ¿Qué observas?



La explicación

Después de unos segundos, las flores de papel se abren!. El papel bebe el agua. Cuando ésta llega al nivel de los pliegues, pasa e infla las fibras del papel, lo que hace desplegar los pétalos de tu flor.

Para observar mejor este fenómeno, se puede utilizar una pequeña tira de un filtro de café doblada en dos. Colocándola al borde de una gota de agua, se observan bien que, bajo el efecto del paso del agua, la tira se desplega.



La aplicación

En la naturaleza, como en la flor de papel, es también el agua lo que permite a los pétalos abrirse. En la base de sus pétalos, las flores poseen células especiales, que llevan el nombre de células buliformes, a causa de su forma de pequeña de pelota. El agua que circula permanentemente en las plantas cuando el sol las calienta y las hace transpirar, permite a esas células inflarse llenándose de agua. Entonces ocupan más lugar, empujan los pétalos hacia el exterior y la flor se abre. Se cierra cuando las células buliformes pierden agua. Esta pérdida se desencadena cuando la luz o el calor que recibe la planta varía.



¡Ábrete flor! (PDF - 216 Kb)

Introducción
Historia
Futuro