¿Quién raya a quien?

Física

Cuando conseguimos rocas que contienen bellos minerales, quisiéramos conocer sus nombres. Muchas pruebas permiten identificarlos. Una de ellas es la prueba de dureza...



Materiales necesarios
1 pedazo de tiza
1 botella de vidrio
1 llave de acero o de hierro
1 cuchillo
1 pizarra pequeña que puedas desechar
1 mina de lápiz


La experiencia

  1. Trata de rayar cada objeto con la uña, luego con la llave. Luego trata de rayar el vidrio con la uña, con el cuchillo y con la llave. Cada vez que rayes, pasa el dedo sobre la raya para que esté bien limpia.
  2. Clasifica tus muestras según tres criterios: los que se rayan con la uña, los que se rayan con la llave y los que se rayan con el vidrio.
  3. ¿Qué observas?



La explicación

Los objetos no resisten de la misma manera a las rayas: algunos se rayan con la uña mientras que otros sólo con el acero, como el vidrio. La dureza, que indica la resistencia a las rayaduras, es un criterio que puede ayudar a identificar los minerales.

Todos los objetos de esta prueba tienen origen mineral.

La tiza es una piedra que proviene de la acumulación de cáscaras de pequeños organismos marinos. Esta roca está casi exclusivamente compuesta de un mineral, la calcita.

La pizarra es una roca sedimentaria, formada por muchos minerales invisibles a simple vista, la cual ha pasado por ciertas modificaciones, lo que le da ese aspecto hojaldrado.

La mina del lápiz es de grafito, que está formado por cristales de carbono.

El vidrio es fabricado a base de sílice, elemento que se encuentra en los granos de arena o en el cuarzo.



La aplicación

En 1822, Friedrich Mohs, minerólogo alemán, clasificó diez minerales por orden creciente de dureza ; cada uno de ellos puede rayar los que lo anteceden. Esta clasificación es llamada la Escala de Mohs:

Dureza 1 : Talco

Dureza 2 : Yeso

Dureza 3 : Calcita

Dureza 4 : Fluorita

Dureza 5 : Apatita

Dureza 6 : Ortosa

Dureza 7 : Cuarzo

Dureza 8 : Topacio

Dureza 9 : Coridón

Dureza 10 : Diamante



¿Quién raya a quien? (PDF - 208 Kb)

Introducción
Historia
Futuro