Los planetas: reflejos de estrellas

Física

¿Cuál es la principal diferencia entre una estrella y un planeta?



Materiales necesarios
1 bombillo de 3 V
1 pila de 4,5 V
10 cm de cable eléctrico
1 pelota negra pequeña
1 vela con base


La experiencia

La experiencia se hace en un cuarto oscuro y en presencia de un adulto
  1. Pídele al adulto que encienda la vela y luego que haga pasar la pelota alrededor de la llama.
  2. Quita el plástico de los extremos del cable y une un alambre a la pila y el otro enróllalo alrededor de la base del bombillo.
  3. Pídele al adulto que coloque la base del bombillo en la parte de la pila que ha quedado libre para encenderlo y luego los haga girar alrededor de la llama.
  4. ¿Qué diferencias observas en el bombillo prendido y la pelota cuando giran alrededor de la llama?



La explicación

Cuando la bola pasa entre la llama y la persona que observa, muestra su cara oscura, mientras que el bombillo prendido no muestra nunca su lado oscuro.

Podemos ver la pelota sólo cuando ella refleja hacia nuestros ojos la luz que recibe, mientras que el bombillo es en sí mismo una fuente de luz. Esto significa que irradia luz, esté iluminado o no por otra fuente de luz como la llama.



La aplicación

Una de las principales diferencias entre una estrella y un planeta, es que la estrella produce luz mientras que el planeta refleja la luz que recibe.

Los astrónomos buscan planetas alrededor de otras estrellas distintas del Sol. Como los planetas son más pequeños y mucho menos brillantes que las estrellas, su objetivo es difícil. Actualmente, hay un pequeño número de estrellas bastante próximas a nosotros que se están observando para descubrir si alrededor de ellas hay un sistema planetario parecido al del Sol.



Los planetas: reflejos de estrellas (PDF-134KB).pdf

Introducción
Historia
Futuro