El molino de granos

Ciencias Sociales, Física

¿Cómo hacían los hombres prehistóricos para fabricar la harina?



Materiales necesarios
Agua
1 piedra plana (al menos de 20 x 20 cm)
Granos de trigo (los puedes conseguir en los supermercados)
1 plato
1 cepillo
1 piedra redonda pequeña


La experiencia

  1. Limpia muy cuidadosamente las piedras, cepillándolas bajo el chorro de agua corriente del lavamanos. Límpialas varias veces si es necesario y déjalas secar bien.
  2. Coloca la piedra plana sobre un soporte estable, o en el piso. Vierte encima un puñado de granos de trigo.
  3. Rómpelos seguidamente con la piedra redonda. ¡Cuidado!. Tienes que apoyarte fuertemente sobre la piedra plana y hacer un movimiento de atrás hacia delante.
  4. Cuando los granos estén bien triturados, colócalos dentro de un plato hondo.


La explicación

Mientras más dure el proceso de trituración, más fina será la harina que se obtiene. Se debe ser paciente para obtener una harina de buena calidad.

La piedra plana se llama molino y la piedra redonda trituradora; ésta haría las veces de rueda dentada. Se trata de un sistema de molienda pasiva, donde el molino no se mueve. Otro sistema pasivo es el pilón, donde se tritura en el fondo de un mortero.



La aplicación

Es la manera más simple del molino de granos. Se le conoce desde la época del Neolítico, es decir, hace aproximadamente 6000 años. Su invento está ligado al consumo y cultivo de cereales: trigo, cebada, centeno, avena, entre otros. La harina obtenida con estos cereales era utilizada en la alimentación cotidiana, por ejemplo, en forma de galletas.



El molino de granos (PDF - 152 Kb)

Introducción
Historia
Futuro