¿Dónde están tus raíces?

Biología, Ecología

Los musgos están entre las primeras plantas listas a establecer colonias en un medio terrestre aún virgen. Ellos pueden instalarse incluso en las piedras, ya que no tienen verdaderas raíces; ¿pero cómo hacen para absorber el agua si no tienen raíces?



Materiales necesarios
Un poco de musgo recogido al pie de un árbol o de una pared
1 plato hondo lleno de agua


La experiencia

  1. Si el musgo está húmedo, déjalo secar varias horas o varios días.
  2. Coloca el musgo en el plato lleno de agua. Una hora después, no hay más agua en el plato. ¿A dónde se fue el agua?
  3. Aprieta el musgo para saberlo.


La explicación

Cuando se aprieta el musgo, sale el agua.

Los musgos absorben el agua con sus hojas y la retienen como una esponja. A diferencia de las plantas florales y los árboles, los musgos no tienen vasos: esos minúsculos tubos que permiten circular la savia, que contiene agua y elementos nutritivos para las plantas. Los musgos sólo pueden recuperar el agua que necesitan a través de sus hojas.



La aplicación

Los musgos pueden absorber diez veces su peso en agua. Resisten mucho tiempo la sequía y contribuyen a mantener húmedos los suelos y los bosques. En algunas regiones húmedas, los musgos forman una alfombra mojada llamada tubera que son ambientes ecológicos ricos en seres vivos (animales, plantas). Destruyéndolos, el hombre hace desaparecer algunas formas de vida y priva a la naturaleza de una esponja muy eficaz. Como el agua no es retenida, se chorrea provocando inundaciones además del empobrecimiento de los suelos ya que arrastra con ella elementos nutritivos.



¿Dónde están tus raíces? (PDF - 130 Kb)

Introducción
Historia
Futuro