¿Dónde flotamos mejor?

Física, Química

¿Por qué es más fácil flotar en el mar que en la piscina?



Materiales necesarios
1 huevo
1 vaso
Agua
Sal
1 cucharilla


La experiencia

  1. Llena el vaso hasta un tercio de su capacidad, agrega tres cucharaditas de sal y mezcla. Agrega más sal hasta que no se disuelva más (la sal queda depositada al fondo del vaso).
  2. Ahora coloca con suavidad el huevo en el vaso. Observa como flota.
  3. Inclinando el vaso, deja caer suavemente agua sobre el huevo hasta llenar el vaso.
  4. ¿Qué observas?



La explicación

¡El huevo se queda en el medio del vaso!, entre el agua dulce y la salada, que no se han mezclado.

Cuando se sumerge un huevo en el agua, desplaza el volumen de un huevo de agua alrededor de él. El agua salada es más densa que la dulce, lo que quiere decir que un huevo de agua salada es más pesado que un huevo de agua dulce. El procedimiento muestra que un huevo de gallina es más pesado que uno de agua dulce, pero menos pesado que un huevo de agua salada. El agua salada es más densa que el huevo y lo empuja hacia arriba, hacia el agua dulce.

Lo que le sucede al huevo, le pasa también al cuerpo de los bañistas: pueden flotar mejor en el mar que en un lago, o en una piscina, porque son empujados más fuertemente hacia arriba en el agua salada que en la dulce.



La aplicación

El mar Mediterráneo es casi cerrado. Buena parte del agua de su superficie se evapora con el calor del sol, lo que lo hace muy concentrado en sales (contiene un promedio de 38 gr. de sales por litro, contra 35 gr. del Océano Atlántico). Cuando las aguas del Mediterráneo y del Atlántico entran en contacto, en el Estrecho de Gibraltar se produce, a veces, un fenómeno extraño: el agua del Mediterráneo forma una burbuja enorme que se puede desplazar hasta las costas irlandesas. Quiere decir que en ningún momento se mezcla el agua de los océanos, a causa de sus diferencias de concentración salina.



¿Donde flotamos mejor? (PDF - 138 Kb)

Introducción
Historia
Futuro